Home

lagarto

Publicada en Publimetro Colombia
[Marzo 4 de 2015]

Agradezco a Publimetro porque a partir de hoy, todos los miércoles, estaré con Usted, amigo lector, amiga lectora, hablando de animales.

De los perros y gatos que nos despiertan y esperan cada día con amor incontenible, de los que vemos en las calles y nos confrontan con nuestra capacidad de acción y compasión, de los que venden como mercancía y despiertan en nosotros la indignación, de los que han sido rescatados y esperan en hogares y refugios una familia capaz de ver en ellos la belleza de la vida, lo que hay que cuidar y proteger.

También, de los que son traficados y comercializados como si de ornamentos se tratara, de los que son confinados y sacrificados por la belleza de sus pieles para adornar y compensar la pobreza de algunos corazones, de los que son criados y condenados a llevar vidas de miseria, lejos de nuestra vista para hacernos olvidar que esos trozos de carne, higiénicamente empacados, alguna vez amaron y cuyo sufrimiento y toxinas es lo que consumimos; de los que viven y mueren en medio de gritos de dolor, a manos de la ciencia que promete juventudes eternas y curas milagrosas; de los que trabajan, como en tiempos de esclavitud, sin agua y sin alimento, en el olvido, por el interés económico de unos pocos y su banal promesa de seguridad.

De aquellos que son condenados a vivir como nómadas, en cajones, y obligados a reír como payasos; de los que malviven en zoológicos por la angustia que nos da el riesgo de desaparición de una especie por lo que implicaría para la nuestra, de los que nadan tras vitrinas de dolor, de los que cazan los amigos de la guerra, de los que persigue y mata el pueblo de “pan y circo”, y de los que son toreados por élites criollas nostálgicas de la conquista y la esclavitud.

Pero además, hablaremos de los cambios que se están produciendo en el mundo a favor de los derechos animales! De avances normativos, políticas públicas, hechos noticiosos, de coyuntura, y oportunidades de incidencia que nos convocan.

Y más importante aún, hablaremos de cómo ayudar a cambiar la vida de los animales: desde el simple y aparentemente inofensivo consumo de productos y la responsabilidad con nuestros animales de compañía, hasta las acciones de rescate, denuncia, la exigencia a las autoridades y lo que a veces llamamos “pequeñas acciones ciudadanas” que son, en realidad, la base del cambio y, a veces, la única posibilidad de vida digna para un animal.

Contamos con usted para hacer de esta columna semanal un espacio crítico e informativo para la defensa y protección de la vida digna de los animales: esta será nuestra apuesta!

Anuncios